6. Método G. Doman

Empecé a leer a Glenn Doman cuando vi un artículo sobre “Como enseñar a leer a los bebés”. Doman fue fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia, institución que creó para potenciar el aprendizaje de los niños desde edades muy tempranas con programas de estimulación sencillos. Doman sugiere que incluso antes del año se puede empezar a enseñar a los bebes a leer, esto fue lo que me llamó la atención, así que empece a leer sobre el método sabiendo que la lectoescritura es una de las áreas donde más dificultades tienen los niños con Síndrome de Down.

EL MÉTODO

Antes de describiros brevemente en que consiste su método, hay que tener presente que la base de estimulación de los bebés para Doman recae en la actitud de los padres, esta actitud debe ser la de “!Esto es un buen y divertido juego!” y no la actitud de “trabajo o tarea obligatoria”. Doman destaca que es “la lectura” el más importante método de estimulación de la inteligencia en niños desde su nacimiento

Este método se trabaja en pequeñas “sesiones” de unos 3 a 10 minutos (dependiendo del niño). Esto es así según explica Doman por que las sesiones de Estimulación Temprana deben terminar antes de que el niño pierda el interés (ESTO ES CLAVE) …y así dejarlo con ganas de más, si no se terminará aburriendo como con los juegos normales.

Para enseñarle a leer a los bebés o niños usaremos unas cartulinas que sean fuertes y duraderas, en las cuales escribiremos con letra de imprenta (tamaño de la letra y color: rojo o negro dependiendo de la edad) palabras que clasificaremos en categorías:

Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz, orejas, ojos, ombligo, …etc.
Familia: mamá, papá, hijo, hermano, primo, tio, ….etc.
Nombres de la familia: María, José, Cristina, …etc.
Pertenencias del bebé: biberón, pijama, chupete, sonajero, …etc.

bits de lectura Método Glenn Doman.png

El orden que seguiremos para trabajar la lectura a través de las diferentes categorías será desde lo más conocido (mamá/papá) hasta lo más abstracto (nombres de animales, etc…).

Como he comentado el color y el tamaño de letra se irá adaptando a la edad del niño:

Menores de 18 meses: su visión aun no está muy desarrollada, así que usaremos:
Tamaño Cartulina: 15cm x 60cm 
Tamaño Letra”: 12cm de Altura
Grosor Letra : 2cm
Color Letra: Rojo
Distancia para enseñar Cartulina: unos 45cm de su rostro
Buena iluminación hacia la palabra.

Niños mayores de 18 mesesya tienen un campo visual mucho más desarrollado:

Tamaño Cartulina: 10cm x 60cm 
Tamaño Letra”:7,5cm de Altura
Grosor Letra : 1.5cm
Color Letra: Negro
Distancia para enseñar Cartulina: unos 50-100cm de su rostro

Niños mayores de 3 añosel niño a esta edad ya tiene gustos definidos, así que ahora los temas y las palabras deben atender a sus intereses. Con esta edad, ya se empieza a trabajar con grupos de 5 cartulinas de la misma categoría. Cogeremos las 5 cartulinas y las pondremos delante del niño, pasando una por una diciendo el nombre escrito con voz fuerte y clara. Luego, iremos agregando un grupo nuevo (5 palabras) cada día, hasta que sean en total 5 “grupos” (25 palabras) ahí ya no agregaremos más grupos, y en vez de eso cuando nos toque agregar el grupo más nuevo, también descartaremos el grupo más antiguo, por lo tanto cada uno de los grupos solo durará 5 días. Así se irán agregando grupos nuevos cada día, pero siempre serán 5 grupos por día.
Se presentarán los grupos 3 veces al día, es decir haremos 3 sesiones por día (3 veces al día durante 5 días = cada cartulina se presentará 15 veces al niño). Lo recomendado es hacer unas 100- 200 cartillas de palabras para poder empezar nuestra aventura de enseñar a leer a nuestro bebé, ser constantes y sobre todo divertirnos.

 En todas las edades, es importante, muy importante:

  • Parar el ejercicio antes que el niño se canse, dejarlo siempre con ganas de más.
  • Debe hacerse como si fuera un juego y recitar al niño cada palabra con entusiasmo, en voz alta y clara.
  • Celebrar con abrazos, besos y gran alegría cuando el niño reconoce la palabra de la cartulina.

Doman considera la lectura como el método de estimulación de la inteligencia en niños desde su nacimiento.

Desde mi experiencia creo que es un método eficaz pero también difícil de seguir por parte de los padres ya que implica diversas sesiones al día. En mi caso con Elsa en poco tiempo conseguimos que reconociera: Mamá, Papá y su nombre.